Home > Información > Utilizan software para decidir si hay “Strike” en Béisbol

Utilizan software para decidir si hay “Strike” en Béisbol


Para los que conocen mínimamente las bases del béisbol, saben que un jugador debe intentar golpear con su bate una pelota impulsada por un lanzador en el centro del montículo, todo ordenado por una posición imaginaria de la bola donde el lanzamiento se considera “strike” o “ball”, favoreciendo así a uno u otro. Ahora, se han comenzado a realizar pruebas sobre un software especial que determine esta situación en vez de árbitros reales.

Baseball

La demostración se realizó en la pasada jornada por dos equipos, San Rafael Pacifics y Vallejo Admirals, donde un simple ordenador se dedicó exclusivamente a decidir si la pelota en cada jugada había atravesado correctamente la zona de strike. La idea de los responsables no se trató en sustituir a los árbitros habituales, sino más bien sumar uno adicional que los ayude a acertar en las jugadas polémicas.

El encargado de controlar las jugadas es un sistema llamado Pitchf/x, que no es precisamente nuevo, pues se utiliza desde hace varios años para la máxima competición de béisbol estadounidense, la Major League Baseball, aunque solo para ofrecer estadísticas avanzadas en las transmisiones deportivas de la TV. En este caso, la diferencia se posa sobre sus posibilidades de tener decisión en un partido.

Pitchf/x dispone de tres cámaras instaladas en el campo que son trianguladas para localizar la posición de la pelota con una exactitud de hasta 2 centímetros, según indica la compañía que lo ha desarrollado. Los datos obtenidos por cada cámara son enviados instantáneamente a una unidad central que realiza todo el procesamiento y ofrece los parámetros de la jugada para determinar si fue strike o no.

Lamentablemente, desde la MLB no lo ve con buenos ojos a corto plazo, ya que el mismo responsable de la liga, Rob Manfred, aseguró que esta tecnología tiene limitaciones y que puede cometer errores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *