Home > Novedades > Un guante que acorta distancias

Un guante que acorta distancias


Un guante con sensores conectado a una computadora puede permitir manipular un objeto que no esté físicamente presente. Con la ayuda de un computador, de un simulador y de un brazo robótico acortar las distancias es posible, tal como comprobó Luis Lucena Contreras, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

El guante háptico –de la ciencia del tacto, relacionado con sensaciones no visuales y no auditivas– es un proyecto que Lucena ideó en dos fases. Hasta ahora solamente ha logrado concretar la primera etapa que planteó en su proyecto de tesis: la simulación del contacto con elementos virtuales a través de la computadora.

El muchacho tiene 22 años de edad y cursó la carrera en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre de Barquisimeto de Venezuela. La finalización de las pasantías es el único requisito que lo separa de su título universitario.

Para su investigación construyó un guante que tiene sensores que miden los movimientos de la mano. Con una tarjeta de procesamiento de datos y mediante el software Blender –utilizado habitualmente para creaciones en tercera dimensión– ejemplificó el contacto de la extremidad humana con una esfera y con un cubo.

El guante tiene vibradores en la punta de los dedos que se activan cuando se toca algo, lo que indica el éxito del contacto. “Visualmente, en la pantalla de la computadora, el simulador también indica que estás tocando el objeto y te permite ver cómo lo mueves y qué haces con él”, completa el creador.

La idea de Lucena es que el proyecto sea de bajo costo para que otras personas puedan cumplir la segunda etapa: un brazo robótico que reciba por Internet las señales que emita el guante y que pueda interactuar con objetos ubicados en otra localización. “Todos los datos recogidos con los sensores se envían a la computadora por un cable USB, así que sería sencillo transmitirlos a un sitio en el que haya un módem. El brazo robótico transformaría los datos lógicos en movimientos físicos”.

Lucena revela que esta segunda parte podría estar siendo desarrollada por otra estudiante de la Unexpo, que manifestó su interés en la más reciente Expociencia en la que participó el muchacho con su proyecto.

“Por esa razón también utilicé Blender, porque es un software libre y el código puede ser reescrito. Además, está creado para desarrollar animaciones y videojuegos por lo que la parte gráfica ya estaba adelantada”, explica Lucena.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *