Home > Información > TEDx Buenos Aires: un placer

TEDx Buenos Aires: un placer


Maravilloso. Creo que es esa la palabra justa para definir la versión porteña de TEDx. Fue un rotundo éxito: estupenda organización, respuesta del público (con más de mil trescientas personas en La Rural, y unas tres mil siguiendo la transmición online) y una calidad de oradores magnífica, hicieron de TEDx Buenos Aires el evento más grande del Mundo de su tipo, que dejó a los asistentes con ganas de más ideas revolucionarias.

Personalmente, con el correr de la charla experimenté todo tipo de sentimientos y sensaciones: desde la risa, con el humor del genial Luis Pescetti, hasta emocionarme al escuchar la esperanzadora charla de Inés Sanguinetti o el video de Miguel Brechner, con los chicos uruguayos hablando del plan Ceibal, que acercó a ellos y sus familias a la tecnología.

Por cierto, también ayudó a concientizar a muchos acerca de varios temas, como la necesidad de dar un giro a la enseñanza (escolar principalmente), más que nada en lo referido a las nuevas tecnologías y la creatividad, punto en el que muchos speakers hicieron hincapié.

Por cierto, los servicios y facilidades que otorgaron en TEDx Buenos Aires fueron también muy buenos: café y te para los dos “Coffee breaks”, y un menú a un precio accesible para la hora del almuerzo. Por otra parte, los asistentes recibieron llaveros y dos libros, cortesía de los sponsors del evento. Y el streaming en vivo desde la página oficial fue, segun ví en Twitter, excelente.

En lo que concierne a las charlas de los expertos, quiero hacer hincapié principalmente en las que más me gustaron, que fueron la de Alberto Kornblihtt, Jaime Lerner, Miguel Brechner, Inés Sanguinetti y Matías Zaldarriaga.

alberto kornblihtt tedx buenos airesKornblihtt se refirió a “los genes, la evolución y nosotros”. El biólogo molecular habló acerca de los genes y, principalmente, el splicing alternativo, área en la que hizo contribuciones a nivel mundial. Sin embargo, a poco de terminar su impecable discurso, agregó algunos “bocadillos” políticos que abrieron polémica: UBA vs Universidades Privadas y unas menciones poco felices a Cobos, De La Rúa y la década del 90.

Después de finalizada su charla, un jóven se paró de su asiento y se quejó, diciendo algo así como “podés hacer bandera de la UBA, pero no del kirchnerismo”, en total repudio a los dichos con que el científico cerró sus dieciocho minutos. Vale la pena aclarar que, tanto en TEDx Buenos Aires como en el resto de los TEDs está prohibido hacer referencia a la preferencia por uno u otro partido político.

jaime lerner tedx buenos airesEl tema del brasilero Jaime Lerner fue “cómo pensar una ciudad”. Sinceramente, el título me pareció algo curioso y hasta desconcertante, teniendo en cuenta, en la primer ojeada no pude imaginar a qué se refería. Finalmente, la temática fue la movilidad y el orden en las ciudades a partir del transporte, parámetro que, como corolario, termina “eliminando los suburbios” de las ciudades.

La verdad sus apreciaciones me parecieron estupendas. Eso sí, para poder llevar a cabo las obras que piensa, es necesario contar con un apoyo incondicional, por tratarse de proyectos a desarrollarse en el mediano plazo (tres o cuatro años).

miguel brechner tedx buenos airesBrechner, oriundo de Uruguay, habló sobre el llamado “plan Ceibal”, implementado en la República Oriental hace cuatro años. Consiste en brindarles acceso a las nuevas tecnologías a los chicos del vecino país, quienes, por consecuencia, terminan por enseñarles a sus familias al respecto.

Se trata de un proyecto ambicioso, que se encargó de otorgar una notebook a cada alumno de primaria y secundaria (unos trescientos ochenta mil niños). Entre otras cosas, hizo referencia a los costos y riesgos que implicó la puesta en marcha del mismo y, para terminar, mostró un video que conmovió a todos los asistentes.

ines sanguinetti mejor charla tedxLa coreógrafa social Inés Sanguinetti, en la que a mi criterio fue la mejor charla de este TEDx Buenos Aires 2010, habló acerca de las desigualdades y la necesidad de cambiar la realidad, empezando por nosotros mismos, con un discurso con tinte decididamente esperanzador. A continuación, citaré algunas frases que recuerdo de esos dieciocho minutos:

“Lo importante no es serlo, sino formar parte de algo muy importante”
“Si quieren cambiar las cosas la recomendación es intentarlo”
“Este no es un planeta pobre, es un planeta desigual”
“Que hacer, sentir y pensar sea una misma cosa”
“Los jóvenes no son peligrosos, los jóvenes están en peligro”

Si bien la totalidad de las charlas fueron muy buenas, estas cuatro que mencioné arriba fueron, por un motivo u otro, las que más me gustaron. También nombraré al resto de los speakers, con las respectivas temáticas:

  • Mariano Sigman: “La máquina que construye la realidad”
  • Luis Pescetti: “El humor y el alivio de ser quienes somos”. Estupendo
  • Marcos Salt: “Ciberespacio y delito”
  • Rafael Spregelburd: “El ocaso del significado”
  • Roberto Guareschi: “Fin y reinvención del periodismo”
  • Manu Ginobili: “Ser distinto”, en un interesantísimo repaso por su carrera como basketbollista
  • José Cibelli: “Cómo reiniciar el reloj biológico”
  • Luis Moreno Ocampo: “Instituciones globales del Siglo XXI”
  • Gabriel Gellon: “Expedición Ciencia” (contó cómo inicia a los más chicos en la ciencia al llevarlos de campamento para realizar sus primeros experimentos)
  • Matías Zaldarriaga: “Descubriendo el Universo”
  • Mercedes Salado, en reemplazo de Luis Fondebrider, hablando acerca de “Antropología forense”
  • Bea Pellizzari, “Haciendo visible lo invisible” (excelente charla acerca de los valores y cómo la misma sociedad deja de lado a las personas con capacidades diferentes)
  • Interludios musicales por parte de Marcelo Moguilevsky y Axel Krygier

Sobre el final de TEDx Buenos Aires, Adrián Paenza preguntó a los asistentes “¿Cuántos de ustedes se van cambiados?”, seguido de un mensaje esperanzador para nuestro país: “Podemos cambiar, tenemos con qué”. Una excelente jornada que, sin duda alguna, quedará grabada en todos los presentes.

Felicitaciones a los organizadores por concretar este maravilloso evento!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *