Home > Curiosidades > Sorprende el éxito del CD como formato musical en Japón

Sorprende el éxito del CD como formato musical en Japón


CD

Para estos territorios el CD ha quedado casi en el olvido como un formato que durante muchos años significó el poder escuchar los nuevos materiales de los artistas preferidos. Sin embargo, aunque se sabe que a nivel mundial la tendencia de la música digital está impuesta, la peculiar costumbre de un país milenario como Japón nuevamente se distingue del resto.

A pesar de las tarifas planas, servicios de streaming y líneas de fibra óptica para descargas más rápidas, el CD a lo largo de las tierras niponas continúa siendo el mercado más fuerte para la Industria. Allí, las ventas de discos ópticos editados suponen todavía un 85% de las ventas musicales.

Por otra parte, otro dato que refleja el buen momento del formato físico en Japón se manifiesta en que desde 2009 las ventas digitales de música han decaído desde mil millones de dólares a menos de la mitad. Según la Recording Industry Association de Japón, en 2013 se recaudó solo 400 millones de dólares a través de Internet.

Cuesta encontrarle una razonable explicación a esta tendencia más allá de los gustos y modas individuales de cada sociedad. Un ejemplo de cómo el tan usado servicio de streaming no termina de llamar la atención entre los japoneses se observa en Spotify, quien está teniendo muchos problemas para conseguir los derechos de los artistas nacionales. Incluso, algo similar le suceden a las grandes compañías como Sony y Apple para sus servicios de música online o por descarga.

Lógicamente vale destacar una cultura de coleccionismo que está en pleno crecimiento, además del trabajo llevado a cabo por las compañías discográficas y negocios para seguir llamando la atención mediante el formato físico. De esta forma, mientras en el resto del mundo los CD´s poseen menos de un 50% del total de ventas musicales, en Japón se mantiene por encima del 85%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *