Home > Empresas > BlackBerry > ¿Será en 2013 el funeral de RIM?

¿Será en 2013 el funeral de RIM?


Research in Motion, la empresa detrás de Blackberry, parece ir directo al abismo. En gran cantidad de medios especializados podemos observar cómo distintos analistas ya comienzan a decirlo y a especular cuándo será la fecha del funeral de la compañía, teniendo en cuenta que no escucha a sus clientes ni innova demasiado. El fundador de Ironfire Capital, Eric Jackson, ya puso su ficha en una fecha específica: primer trimestre de 2013.

Pero seamos claros: la predicción de Jackson no significa que RIM terminará en una completa quiebra, sino que para ese período la insolvencia será tal que la compañía dejará de ser independiente. Es decir, su caída sería tan irrefrenable que en un punto deberán vender o fusionarse. Si bien esto puede ser algo exagerado, sus predicciones se sustentan en las malas decisiones de negocio que se tomaron.

El argumento de Jackson es bastante sólido: de acuerdo con él, el único modo de que RIM repunte es con un 2012 realmente fenomenal, que rompa todos los esquemas. Para hacerlo, deberían desarrollar una atractiva gama de celulares que los meta en competencia. Y, tras lo que sucedió en la presentación de unos días atrás, no parece que esto suceda.

Otra opción posible es que la compañía levante en materia de software. La gran cantidad de aplicaciones es una de las áreas de oportunidad más grandes de la compañía, pero hasta acá es su punto más flaco. Sin embargo, aquí otra vez quedamos encerrados, teniendo en cuenta que RIM no se distingue principalmente por la usabilidad de su paquete de aplicaciones (salvo el singular éxito del Blackberry Messenger).

Pero hay algo en lo que Jackson, creo, se equivoca. Y es precisamente en ni siquiera tener en cuenta al mercado de economías emergentes. Si bien los números ban un poco bajos, son mercados en los que la compañía podría competir con mayores posibilidades de éxito. Durante una época BlackBerry tuvo un “boom” en América Latina y algunos países europeos, principalmente por ser una opción un poco más barata a otros smartphones, contar con un teclado QWERTY realmente muy útil y por tener Blackberry Messenger. Esas tres características, que tal vez no sean tan atractivas en Estados Unidos, son importantes por estos lugares.

Personalmente, opino que RIM caerá. Pero no lo hará en el corto plazo, sino que se extenderá más en el tiempo siempre que no descuide sus ventas en países en desarrollo (donde Apple podría competir en caso de sacar la ya casi imposible versión de “iPhone barato“). Sin embargo y como siempre, veremos qué es lo que sucede en estos meses.

Vía: Alt1040

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *