Home > Novedades > ¿Sabías que Wikipedia permite pronosticar enfermedades?

¿Sabías que Wikipedia permite pronosticar enfermedades?


img_23531

De acuerdo con una investigación publicada por la revista PLOS Computational Biology, analizar las visitas a los artículos de Wikipedia es una eficaz herramienta para realizar el seguimiento y el pronóstico de enfermedades en todo el mundo.  Científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, ubicado en Nuevo México, EE UU, pudieron predecir diversos casos con hasta 28 días de antelación en relación con los datos que registraron los respectivos sistemas de salud.

 Uno de estos casos se ocupó de una epidemia de dengue en Brasil. “Comparamos el número de consultas a la página del dengue en portugués y a todos los enlaces de esta página con los datos del Ministerio de Salud”, dijo Sara del Valle, responsable de la investigación en Los Alamos.

La relación se explica la razón por la cual la población busca datos sobre la enfermedad en Wikipedia mucho antes de acudir al médico, de tal manera que “nuestros resultados demuestran que podemos pronosticar el dengue en Brasil con hasta cuatro semanas de antelación”. Ello, gracias al aumento de las visitas a los artículos que hablan de los síntomas y los tratamientos de esta fiebre epidémica y contagiosa.

Otros casos de gripe en EE UU, Polonia y Japón; tuberculosis en China; y un triple análisis sobre dengue, gripe y tuberculosis en Tailandia dan resultados parecidos y señalan que “Wikipedia puede ser utilizada no solo para monitorear sino también para pronosticar la prevalencia de enfermedades alrededor del mundo”.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *