Home > Sistemas Operativos > ¿Qué son los sistemas operativos?

¿Qué son los sistemas operativos?


El sistema operativo es el programa (o software) mas importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada máquina de uso general debe tener un sistema operativo. Lo que hacen es realizar tareas básicas, como por ejemplo el reconocimiento de la conexión del teclado, mandr información a la pantalla, tener en cuenta todos los archivos sin perderles el rastro, entre otras cosas, como controlar los dispositivos periféricos (impresoras, escáner, etc.)

Sin duda alguna que el sistema operativo tiene muchísima responsabilidad y poder. Algunos lo comparan con un policía de trásnsito: lo que hace es fijarse si los usuarios están funcionando como realmente tienen que funcionar, y que no interfieran entre ellos.

350px-sou

La seguridad es otro punto a tratar, ya que como ayer hablaba con Santi, muchos dicen que Linux es el mas seguro de todos. Pero, ¿alguien se puso a pensar a cuántas personas les interesa hackear Linux? Sin dudas tiene menos usuarios que el reconocido mundialmente Windows, y éste entonces está mucho mas atacado que otros sistemas operativos, por lo tanto, es mas “hackeable”.

¿Cómo se clasifican los sistemas operativos?

Se puede hacer una clasificación generalizada de los mismos:

  • Multiusuario: Hace posible que dos o más usuarios usen programas al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: soporta el abrir un software en más de una CPU.
  • Multiarea: Hace posible que varios programas se utilicen al mismo tiempo.
  • Multiramo: Permite que distintas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo Real: Responde inmediatamente a las entradas. No es el caso de DOS.

¿Cómo funcionan los sistemas operativos?

Lo que hacen estos programas para funcionar de manera correcta, es proporcionar una plataforma de software encima de los otros programas que componen la computadora.

Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo determinado, entonces las aplicaciones funcionan de forma correcta pura y exclusivamente con el sistema operativo para el cual fué creada, a menos que luego se le realicen los cambios necesarios para que sea compatible con otro.

Los más utilizados en las computadoras son DOS, OS/2, y Windows, aunque también se utiliza Linux en la minoría de los casos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *