Home > Información > ¿Qué es ser Geek?

¿Qué es ser Geek?


En el ambiente web 2.0 se escucha mucho la palabra geek, y si bien uno se imagine de qué se trata, no podría dar una definición exacta de tal término. Por eso esta nota está escrita para todos los se preguntan o se preguntaron: ¿Qué es ser Geek?.

El término “geek” en español se realciona pura y exclusivamente con la tecnología, cosa que no sucede con la utilización del término en inglés, ya que en ese idioma tiene un significado más amplio y equivale más al término “friki” en español.

Si nos referimos a la historia, sin extendernos demasiado, puedo contarles que se trata de un término anglosajón, y en un principio todo parece indicar que se refería a un fanático personaje de carnaval que arrancaba la cabeza de los pollos. No sé que tendrá que ver eso con la definición actual, pero así era.

Hace poco más de 20 años, ya se podía hablar de un término con la definición mucho más parecida a la actual. Cuando en la década del 80′ alguien preguntaba ¿Qué es ser Geek?, se le contestaba que se trataba de una persona perdedora o “loser” antisocial, sin personalidad ni éxito. Dura definición.

Pero como ustedes se habrán dado cuenta, la cultura dominante se ha evocado más a la tecnología durante la década del 90′ y del 2000. Las nuevas posturas que fueron surgiendo, lograron que los geeks lleven otra definición, y hoy se puede hablar hasta de que son personas más respetadas que antes (imagínense que existe el día del orgullo geek).

Después de haberles contado un poco la historia y la trascendencia social del término, vamos a ir a lo que realmente les interesa: ¿Qué es ser Geek?. Wikipedia dice que “suele entenderse como Geek a una persona que prefiere la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones -las cuales normalmente son de carácter técnico, o más bien tecnológico- y la imaginación; en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes, como por ejemplo puede ser buscar un cierto grado de aceptación social, o al menos una aceptación social poco convencional. En este sentido, el concepto al que se refiere el término Nerd es compartido por Geek. Se entiende que para una persona Geek no importa demasiado el grado de extravagancia que conlleva el aprendizaje o tiempo invertido en sus habilidades.”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *