Home > Redes Sociales > ¿Qué es Mastodon, el clon de Twitter?

¿Qué es Mastodon, el clon de Twitter?


No es fácil desarrollar una red social por estos días y mucho menos lograr una buena repercusión en la comunidad. Sin embargo, el primer paso para un servicio como Mastodon parecer haberse logrado, aunque no faltan quienes lo critican severamente por “parecerse demasiado” a algo ya existente como Twitter.

Mastodon

Lejos de querer ser algo único, nuevo y original, Mastodon es una red social que busca segmentar a los usuarios dentro de comunidades más pequeños, lo que también posibilita la creación de “timelines” públicos y temáticos. Su mismo creador, Eugen Rochko, no tiene problemas en decir que se copia de Twitter con una interfaz parecida a Tweetdeck.

La principal diferencia entre Twitter y esta plataforma, es que la segunda se organiza a través de un sistema de federaciones basado en instancias. Para explicar en pocas palabras, cada federación es una comunidad que tiene un cierto número de usuarios registrados y que pueden observarse mutuamente los contenidos que publican.

Por el momento, Mastodon.social es la comunidad principal, aunque no acepta nuevos registros “debido a la gran cantidad de tráfico”, por lo que su uso debe ser dentro de otras instancias secundarias. Además, la interfaz se divide en una columna para las publicaciones de la comunidad a la que uno pertenece y otra columna para contenidos que provengan de otras instancias pero que tengan algún tipo de relación con uno.

Finalmente, los tweets pasan a llamarse “toots” y los retweets son “boosts”, teniendo los primeros una extensión máxima de 500 caracteres. No faltan tampoco botones para “Leer más” o de advertencia de contenido sensible y las funciones de privacidad tradicionales.

¿Has probado Mastodon? ¿qué te parece su funcionamiento?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *