Home > Empresas > Nokia > Nokia vende la biblioteca Qt a Digia

Nokia vende la biblioteca Qt a Digia


En el mundo de la programación, Qt es una de las bibliotecas multiplataforma más conocidas. La plataforma nació en 1992 en el corazón de Trolltech y fue comprada por Nokia en 2008. Sin embargo, los finlandeses acaban de vendérsela a Digia para que continúe su desarrollo. El plan de los compradores es expandir su alcance en sistemas operativos para dispositivos móviles: iOS, Android y Windows 8.

Pero los nuevos planes no cambiarán el enfoque principal del proyecto, que seguirá haciendo hincapié en plataformas de escritorio. Esta no es la primera vez que Digia pone sus manos sobre elementos relacionados a Qt; en marzo del año pasado la misma empresa había comprado las licencias comerciales de la biblioteca multiplataforma.

Un aspecto positivo de este cambio de manos es que se mantiene el equipo desarrollador que estuvo a cargo de Qt durante los últimos cuatro años. Un máximo de 125 empleados de Nokia, ubicados en Noruega y Alemania, tienen el futuro asegurado en las oficinas de Digia. Este es un punto muy valorable teniendo en cuenta que el lanzamiento de Qt5 está pautado para septiembre. Cualquier cambio en el equipo desarrollador hubiese significado un importante retraso.

La compra de Qt es una apuesta importante para Digia, empresa que apunta a expandirse en el plano internacional. Para Nokia, mientras tanto, significa un paso más en su actual proceso de reestructuración. Recordemos que los finlandeses planificaron el despido de 10 mil empleados y cambios en sus unidades de negocios.

Toda la data sobre Qt, ahora en manos de Digia, la pueden encontrar en qt.digia.com y qt-project.org.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *