Home > Apps > Netflix y cómo comprime sus descargas

Netflix y cómo comprime sus descargas


Tras el anuncio de Netflix de su función de descarga de películas y series a la memoria de almacenamiento de los dispositivos móviles, las primeras repercusiones de quienes lo probaron han sido excelentes. La razón no es otra que la calidad de imagen del vídeo sin consumir tantos GB, por lo que ya se conoce cómo el servicio logra este cometido.

netflix-download

Según los datos aproximados, una hora y media de vídeo en alta calidad ocupa 1,2 GB. Para ello, Netflix utiliza a VP9, un códec de compresión de libre uso que fue desarrollado por Google en 2012 y que se ha consolidado como uno de los más utilizados a lo largo de Internet, inclusive en el mismo Youtube.

VP9 está soportado de forma nativa en Chrome y en Android, así como en otros navegadores del calibre de Opera, Firefox e incluso Microsoft Edge, aunque en lo que respecta a los teléfonos iPhone o a Safari, no se da soporte para dicho sistema de compresión. Así, en esos casos se hace uso de una variante: H.264/AVC High.

H.264/AVC High, utilizado también en el formato Blu-ray, es en realidad bastante distinto al estándar H.264/AVC Main que Netflix utiliza en sus emisiones en streaming. Según los expertos, es capaz de ofrecer la misma calidad de vídeo con un bitrate entre un 15% y un 19% menor.

Por último, VP9 es aún superior con unas cifras de ahorro que llega a ser del 36%. Y como si fuera poco, Netflix posee un sistema inteligente de organización de contenidos según su tipo, más precisamente dividendo cada episodio o película en trozos de entre uno y tres minutos para que sus ordenadores los analicen y apliquen una compresión adaptada a la complejidad visual de cada uno de ellos.

En definitiva, por características como estas se explica por qué Netflix es el rey indiscutido del streaming (y ahora descarga) de contenidos audiovisuales en el mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *