Home > Google > Android > Malware en Android apunta a las aplicaciones de mensajería instantánea

Malware en Android apunta a las aplicaciones de mensajería instantánea


Android-malware

Android es en la actualidad el sistema operativo móvil con mayor número de ataques de elementos maliciosos. Al parecer, el interes de los desarrolladores de malware se centra en vulnerar aplicaciones de mensajería instaladas en los teléfonos como WhatsApp, Telegram o ChatOn para robar los números y suscribirlos así a servicios de SMS Premium.

Según un estudio de F-Secure, el 97% de los ataques a dispositivos móviles son a los terminales con Android. Sin embargo, para tranquilidad de los usuarios solo el 0,1% de ellos se encuentran en aplicaciones presentes en Google Play, lo que no quita que se tenga cuidado a la hora de instalar una nueva app desconocida desde la tienda oficial y poseer un buen antivirus activado.

Las últimas tendencias marcan que los pocos que logran vencer la seguridad de Google Play hoy intentan aprovecharse de servicios de mensajería instantánea para robar datos personales y posteriormente realizar suscripciones a servicios de SMS pagos. El procedimiento es este ya que a partir de Android 4.2 Google no permite que ningún tipo de aplicación sea capaz de leer la SIM del teléfono.

Como WhatsApp, Telegram, ChatOn y otras similares piden el registro en su sistema de mensajería que se introduzca el número de teléfono, los malware buscan acceder a esa información para realizar una posterior suscripción a los servicios de SMS Premium sin que el usuario logre darse cuenta. Esto ha sucedido últimamente con “Cámara Visión Nocturna”, una aplicación de fotografía que está disponible en Google Play desde hace una semana y que lleva más de 10 mil descargas (o usuarios estafados).

Una vez conseguido el numero, estas aplicaciones maliciosas usualmente realizan la suscripción desde su página web para que el sistema del móvil no tome cuenta de ello y avise al usuario, incluso leyendo los SMS entrantes por si al usuario le llega un mensaje de confirmación del servicio al que se ha incorporado contra su voluntad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *