Home > Novedades > Las Redes sociales ¿generan problemas psicológicos?

Las Redes sociales ¿generan problemas psicológicos?


descarga (53)

El experto Eduardo Quijano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirmó que si bien el uso de redes como Twitter y Facebook viene dado por una nueva condición cultural, su empleo compulsivo puede desencadenar problemas psicológicos.

El también coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura apuntó que este tipo de acciones son parte de las nuevas formas de estar conectado con los otros y son un factor de socialización importante e indispensable.

Dijo que el uso de las redes sociales da cuenta de las condiciones culturales del siglo XXI, y deben entenderse así, como en su momento fue considerado el uso del teléfono, la televisión o la radio.

Fue enfático, también, que la consulta excesiva de las actualizaciones de las redes sociales tiene consecuencias negativas como no enfocarse o concentrarse en el trabajo, en la escuela o en otro tipo de responsabilidades. “Los médicos han detectado que quienes padecen el síndrome de dispersión se dispara con el uso compulsivo de la tecnología”, dijo.

Refirió que la Asociación Americana de Psiquiatría define la compulsión como conductas repetitivas de actos mentales, impulsadas como respuesta a una obsesión con el fin de prevenir o reducir sensaciones de angustia o temor.

Añadió que el uso de las redes tiene varios niveles: el de usuario promedio, el excesivo y el compulsivo.

Para el experto, algunas personas no miden el impacto que puede tener el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes o tabletas. “Hay quienes usan sus aparatos y responden mensajes cuando conducen el auto sin importarles que ponen en riesgo su vida y la de otros”, afirmó.

Habló del fenómeno llamado “miedo a estar desconectado” y citó que los usuarios compulsivos de Facebook o Twitter experimentan una pérdida en su bienestar cuando ven publicaciones de amigos o conocidos, de situaciones o hechos que no están dentro de sus opciones, como un viaje al extranjero, la compra de un nuevo auto o una casa, un trabajo nuevo o hasta contraer matrimonio.

Y tú ¿qué opinas de la adicción a las redes sociales?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *