Home > Información > La basura electrónica, uno de los principales problemas del futuro

La basura electrónica, uno de los principales problemas del futuro


basura-electronica2

Una de las acciones básicas de la industria tecnológica actual es la necesidad de lanzar constantemente nuevos productos con mejores condiciones y así generar el interés del público masivo en tener lo “último” que se ha estrenado. De esta manera, cada vez se necesita de menos tiempo para que un aparato electrónico se transforme en un simple desperdicio que nadie quiere. Según los estudios, esta tendencia generará un problema ecológico serio de cara a los próximos años.

Los análisis realizados durante el 2012 por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) anunciaron que se generaron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, con un promedio de 7 kilogramos por cada habitante del mundo. Incluso, si se sigue la tendencia estos números aumentarían un 33% (65,4 millones de toneladas) al llegar al 2017.

El estudio de este año ha incluido por primera vez un mapa global de la basura electrónica, donde se conoce la cantidad de desperdicios electrónicos que genera cada país. Como no podía ser de otra manera, China y los Estados Unidos se ponen claramente a la cabeza como las nacionales que más elementos tecnológicos fabrican y desechan.

En 2012, China generó 11,1 millones de toneladas de EEE, mientras que los Estados Unidos se quedaron en el segundo lugar con “apenas” 10 millones. En el caso de los desechos, el país norteamericano tomó la posta con 9,4 millones de toneladas, seguidos por los asiáticos con 7,3 millones de toneladas.

En cuanto al mercado latinoamericano, México y Brasil lideran la tabla de basura electrónica con 1,5 y 1,1 millones de toneladas respectivamente. Si se hace un análisis de desperdicios por habitante, las cifras alarman: 9 y 7 kilogramos por persona.

Para culminar, España es por lejos el país que más basura electrónica genera en el territorio europeo, poniendo durante el 2012 más de un millón de toneladas métricas de EEE en el mercado y formando 832 toneladas de basura electrónica, alrededor de 18 kilos por habitante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *