Home > Novedades > Irlanda regaló dinero a Apple

Irlanda regaló dinero a Apple


imsgages

A finales de los ochenta Apple era una compañía que vendía computadoras Apple II Mac. En ese momento Steve Jobs necesitaba una base para consolidar su presencia en Europa. Seleccionó Irlanda por una sencilla razón: luego de un ejercicio de ‘contabilidad creativa’ que se materializó en un acuerdo entre la empresa y el gobierno del país, logró que Apple pagara únicamente el 2% de impuesto corporativo.

En Irlanda la tasa usual es del 12,5%. Por tal razón, muchas tecnológicas escogen el país como su sede para sus operaciones en el Viejo Continente.

Apple puntualmente reporta la mayoría de sus ventas en el extranjero, de manera que están exentas de impuestos, en Irlanda. La acción fue perfectamente legal y aprobada por el gobierno del país, al que –según la Comisión Europea (CE)– le preocupaba mantener en casa al “mayor empleador del área” donde estaba ubicada la oficina de Apple, que entonces proveía más de 1.000 empleos directos y 500 indirectos. Hoy, de acuerdo con la BBC, son más de 4.000 puestos de trabajo.

En tanto y cuanto Apple multiplicó sus ventas, el trato se mantuvo por una década y media y significó un ahorro impositivo muy grande para ella. Sin embargo, el pasado martes la CE anunció una investigación sobre las prácticas de impuestos de la empresa de la manzana: se acusa al país de dar una “ventaja selectiva” ilegal a la firma, pues le ofreció “ayuda estatal” posiblemente irregular. Según el Financial Times (requiere registro), la multa podría ser de “miles de millones de dólares“.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *