Home > Novedades > HP debe pagar por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia

HP debe pagar por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia


 JDJDJDDDD

La empresa de tecnología Hewlett-Packard acordó recientemente pagar 108 millones de dólares para dar por terminada a una investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y  Wall Street.

¿La razón? Por haber sobornado a funcionarios en México, Rusia y Polonia para hacerse con lucrativos contratos públicos en esos tres países. Además, deberá reforzar los controles internos para evitar que se repitan.

Los pagos violan la legislación que castiga la corrupción en el extranjero. En el caso mexicano, HP pasó por encima las directrices y desembolsó 1,4 millones en febrero de 2009 a un consultor vinculado a la petrolera de propiedad pública Pemex, para venderle programas informáticos y servicios. El contrato tecnológico logrado está valorado en unos seis millones.

La empresa dio a conocer que se trata de un hecho limitado y los implicados ya no trabajan en HP. En Rusia, las malas prácticas superaron los dos millones y se calculan en 600 mil dólares el premio en regalos y efectivo a funcionarios polacos. Siguiendo el mismo patrón que en el caso mexicano, los millonarios contratos públicos que consiguió no siguieron las reglas internas de la compañía, y eso pese a que había dudas sobre la actuación de los agentes que les representaban.

La emprsa, a diferencia de lo que sucede en el ámbito bancario, admitió que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía. Del total de la sanción pactada, 74,2 millones irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal. En la investigación participó la fiscalía de Dresden, en Alemania.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *