Home > Google > Android > Google explica el nuevo escáner de malware en Android 4.2

Google explica el nuevo escáner de malware en Android 4.2


El malware es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Android, ya que la posibilidad de cargar aplicaciones desde orígenes desconocidos les abrió la puerta a desarrolladores malintencionados. En cada nueva versión del sistema operativo, Google añade más características de seguridad para proteger los dispositivos.

En Android 4.2 la compañía de Mountain View ha optado por un escáner de malware que pone especial énfasis sobre las apps descargas desde fuentes no oficiales. El vicepresidente de Ingeniería en Android, Hiroshi Lockheimer, brindó algunos detalles sobre la nueva capa de seguridad disponible (por ahora) solamente en Nexus 4 y Nexus 10.

Lo que hace el escáner es analizar apps entrantes a través de fuentes de terceros, ya sean tiendas de aplicaciones (como Amazon Appstore, por ejemplo) o archivos APK descargados desde otras páginas web. Cuando una app proviene de orígenes desconocidos se muestra una ventana emergente con un mensaje pidiendo permiso para chequearla en busca de “comportamiento dañino”.

El uso del escáner de malware es opcional, así que los usuarios pueden aprovecharlo o simplemente ignorarlo. El mensaje de advertencia aparece sólo la primera vez que se desea instalar una aplicación desde fuentes de terceros; sus opciones pueden ser gestionadas posteriormente desde el apartado de seguridad.

La utilidad se ejecuta en segundo plano y no entorpece el rendimiento del dispositivo. Si los usuarios aceptan el escáner, la instalación de apps desconocidas dispara el servicio y envía información a Google. La compañía de Mountain View chequea la integridad del APK corroborando una base de datos creada a partir de diversas fuentes.

Así lo explicó Lockheimer, según Android Police:

Tenemos un catálogo de 700 mil aplicaciones en Google Play y, más allá de eso, estamos escaneando la web todo el tiempo en busca de archivos APK que van apareciendo. Tenemos un muy buen entendimiento de cómo funciona el ecosistema de apps, independientemente de que se encuentren en Google Play o no.

¿Qué piensan de la inclusión de un escáner de malware nativo en Android 4.2? Pueden opinar en los comentarios.

Imagen | Android Police.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One thought on “Google explica el nuevo escáner de malware en Android 4.2

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *