Home > Curiosidades > Gasbot, un perro robot que olfatea el gas metano

Gasbot, un perro robot que olfatea el gas metano


gasbot1

En la mayoría de las partes del mundo un trimestre del año significa la llegada de las temperaturas frías, y con ello llega la utilización de todo tipo de estufas, calefactores y equipos de calefacción a gas que permita mantener el calor dentro del hogar. Sin embargo, una de sus principales problemáticas es la perdida de metano que puede traer serios problemas a la salud y el medio ambiente. En Suecia encontraron la solución mediante un perro robot.

Con el nombre de Gasbot se ha presentado un perro robot que se encarga de detectar los focos de emisión de gas metano con el objetivo de encontrar su posición exacta y cerrarlos de forma segura sin que se produzcan accidentes. Vale recordar que una importante emisión de este gas y solo una chispa pueden generar una explosión que termine en tragedia.

El funcionamiento de este dispositivo se centra en un láser que llega hasta a una distancia de 30 metros, mientras que su longitud de onda se ha alterado para responder a las moléculas de metano. Éstas absorben el láser y parte de él lo reflejan, por lo que el animal robótico comprueba dónde está y chequea la concentración de gas metano según la cantidad que ha absorbido inicialmente.

Para quienes lo han probado dan fe de que su rendimiento es bastante preciso y cuenta con un radio de distancia lo suficientemente amplio para poder evacuar una zona sin riesgos, ya que 30 metros suelen ser suficientes para no quedar expuesto a las consecuencias de una explosión.

Finalmente, vale recalcar que Gasbot puede reconocer el metano hasta en una concentración mínima de cinco partes por cada millón de oxígeno. Sin dudas es una excelente solución para los problemas de cada invierno, aunque por el momento no queda otra opción que dejar abierta un pequeño espacio de la ventana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *