Home > Información > ¿Es lo mismo un blogger que un periodista?

¿Es lo mismo un blogger que un periodista?


Hermoso debate para sentarse y ponerse a charlar durante horas. La tecnología ha logrado cosas asombrosas, desde acercar el mundo en todos los sentidos, a la apertura de la información total, para que cualquier ciudadano que tenga acceso tenga la capacidad de informarse de donde prefiera. Pero también tiene su derecho a expresarse. Incluso, por lo que se dice las “voces autorizadas” que son los comúnmente denominados periodistas.  Pero el blogger ha ganado terreno siendo un simple ciudadano. Entonces definitivamente debemos partir de esta pregunta: ¿es lo mismo un blogger que un periodista?

Todo esto parte de una premisa sumamente polémica: la sanción de un juego de Oregon, en Estados Unidos, a una bloguera de ese país, Crystal Cox, quien fue catalogada como una persona que “no puede escribir una noticia porque no es una verdadera periodista”  por el simple hecho de ser una blogger. ¿Y qué es ser periodista en estos días? ¿Se reformuló el concepto?

Incluso The New York Times ha salido a favor de la blogger afirmando que “Un periodista -bueno o malo- busca conseguir la verdad y compartirla de una manera convincente (…) Los blogs compiten con los grandes medios de comunicación todos los días. En algunos casos, se han vuelto más confiables como fuentes de información que algunos profesionales de la vieja escuela”.

¿Un blogger antiguo o un periodista de raza?
¿Un blogger antiguo o un periodista de raza?

Esto quizá refiere a dos cosas: la importancia de la información del blogger que día a día parece ser más influyente para la sociedad y por otra, el cambio de concepto que el periodista está sufriendo, tanto, que cada vez se parece más a la del blogger.

¿El periodismo está en extinción? Para nada, el periodismo siempre existirá siempre que existan las noticias. Y el blogger, además, existirá siempre y cuando exista la ideología y las ganas de expresar la misma, de contar su forma de pensar y compartir con otros que tengan los mismos ideales o, al mismo tiempo, estén en contra pero con la posibilidad de debatir.

Lo que debería importar es la calidad del contenido que se publica en un blog  o en un diario – sea digital o papel – y no quien lo hace, porque lo que importa aquí es informar. Esto obviamente nos llevará a un debate que está instalado en la sociedad en Argentina hace varios años: el periodismo militante, el concepto que quizá está justamente en el medio de un blogger y un periodista.

Bien, esto lleva para largo, así que dejamos el final abierto y la posibilidad que nos cuentes tu parecer.

Vía: ClasesdePeriodismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *