Home > Información > El proyecto IBM Smarter Cities avanza en Argentina y Latinoamérica

El proyecto IBM Smarter Cities avanza en Argentina y Latinoamérica


La cada vez más rápida urbanización de las sociedades representa un progreso tanto económico como social. Sin embargo, también es todo un desafío para los gobiernos que, en muchos casos, ven su infraestructura completamente desbordada.

Para que ese crecimiento no cese y se sostenga en el tiempo, son necesarias estrategias que respondan de modo eficiente a las necesidades de los ciudadanos. Para colaborar con estas estrategias, IBM trabaja hace cuatro años con el proyecto “Smarter Cities”, ayudando a distintas ciudades a mejorar sus sistemas y prepararse pensando en el futuro, a través de la aplicación de algunos avances tecnológicos en materia de salud, educación, seguridad pública y gestión ciudadana, entre otros.

En este sentido, la semana pasada tuvimos la posibilidad de dialogar con Guruduth Banavar, vicepresidente y director de Tecnología de sector público de IBM y responsable a nivel mundial de liderar las soluciones para desarrollar ciudades inteligentes, quién detalló el funcionamiento del proyecto Smarter Cities y algunos casos de éxito como el de la ciudad de Río de Janeiro.

Centro de Operaciones de Río de Janeiro

De cara al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en 2010 IBM inauguró un centro de operaciones en Río de Janeiro, “la ciudad tecnológica más avanzada de América Latina”. Allí Banavar lideró y siguió paso a paso el proyecto que incluiría el monitoreo y análisis en tiempo real de la seguridad pública y la necesidad de responder a incidentes y catástrofes naturales como inundaciones.

A partir de una arquitectura de software que puede integrarse con aplicaciones de terceros, el Centro de Operaciones trabaja de manera colaborativa con varios servicios públicos como los sistemas de transporte público y el abastecimiento de energía y agua “para dar respuesta rápida a eventos e incidentes en tiempo real”. La plataforma es la encargada de recopilar toda la información que llega por distintos medios para determinar, por ejemplo, en qué esquinas hay mayores posibilidades de que ocurra algun accidente de tránsito.

Además se realizan actualizaciones frecuentes en Facebook y Twitter para que los ciudadanos puedan acceder a las condiciones de tiempo y tránsito, como así también a opciones de transporte en la ciudad durante eventos de convocación masiva. De este modo, los habitantes de la ciudad pueden llegar más rápido al lugar donde se dirigen y cuentan con mayor seguridad y un mejor sistema de salud.

“La propuesta de IBM de ciudades inteligentes consiste en aprovechar los recursos y la información disponibles para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida sus habitantes.”

La puesta en marcha del proyecto, motivado por las fuertes inundaciones que sufrió la ciudad en 2010, le costó a Río catorce millones de dólares y su puesta en práctica demoró dieciocho meses. Además, IBM trabaja en conjunto con el gobierno para prever y organizar todo lo que sea necesario para los distintos eventos que se llevan a cabo, como por ejemplo un nuevo aeropuerto, subterráneos y hoteles.

¿Qué sucede en el resto del Mundo? ¿Y en Argentina?

En la actualidad IBM se encuentra trabajando en más de 2000 proyectos a nivel mundial para mejorar la seguridad, el transporte y otros servicios públicos de las ciudades. En América del Sur países como Argentina, Perú, Colombia, México y Chile están comenzando a incorporar herramientas inteligentes. Mediante estos avances tecnológicos será posible mejorar la mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas para gestionarlos de mejor manera.

Claro, muchas de estas soluciones le vendrían realmente muy bien a algunas ciudades de nuestro país, para mejorar aspectos hasta ahora realmente flojos como el transporte. Y quizás para comenzar a buscar posibles soluciones a esos problemas, Banavar estuvo en contacto con responsables del Gobierno de la Ciudad, quienes lo pusieron al tanto de la existencia del Centro de emergencias que, segun dijo, estaría dispuesto a expandir.

Además estuvo con el intendente Sergio Massa, y destacó su sistema de seguridad además de la intención de modernizar y progresar del gobierno de esa ciudad.

 

Se espera que para 2014 el mercado de provisión de sistemas inteligentes alcance los 57000 millones de dólares. Mientras tanto IBM espera que su división Smarter Planet (que comprende las actividades de Smarter Cities y emplea a 150 mil empleados de mas de sesenta países), tenga ganancias de diez mil millones para 2015.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One thought on “El proyecto IBM Smarter Cities avanza en Argentina y Latinoamérica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *