Home > Novedades > El hacker que se convirtió en pieza clave del FBI

El hacker que se convirtió en pieza clave del FBI


 ih

La historia de cómo Sabún, un aguerrido hacker que pasó de enemigo público a ser una pieza clave del FBI en la lucha contra la ciberdelincuencia, está en boca de todos.

De acuerdo a su prontuario, Monsegur –su nombre real- empezó su hazaña como pirata informático en su piso de Manhattan en la primera década de este siglo. Posteriormente, decidió unirse a Anonymous.

En una entrevista que le hicieron en 2011, el hacker afirmó que su entrada en el grupo se debió a su rechazo al arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Precisamente a principios de ese año, se unió a otros miembros de Anonymous y formó LulzSec, una célula de piratas informáticos.

De acuerdo con la evidencia analizada por el tribunal en Estados Unidos que lo juzga, Sabún fue responsable de “ataques mayúsculos” contra los servidores de megacompañías, incluyendo a las empresas Fox Televisión, Nintendo y Sony.

Luego de ser detenido, Monsegur se declaró culpable de nueve cargos en su contra, como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno.

En este  momento, el gobierno estadounidense sostiene que el expirata informático ha colaborado con el FBI para evitar más de 300 ciberataques desde su arresto. Y aunque según la ley este personaje podría ser sentenciado a una pena de entre 21 y 26 años en prisión, los fiscales han recomendado que reciba una condena reducida.

Gracias a su colaboración, el FBI identificó y atrapó al “cibercriminal más perseguido del mundo”, Jeremy Hammond, quien fue condenado el año pasado a una pena de 10 años en prisión. Sin embargo, su cooperación no se limitó a Hammond, sino que además reveló información de Anonymous, Sabún e Internet Feds, otro grupo de hackers.

 

Debido al contacto que tuvo con miembros de estos grupos, y de recibir información de futuros ataques a través de estos contactos, Monsegur compartió información vital con los federales.  Según documentos “El FBI utilizó esa información, cuando fue posible, para prevenir o mitigar el daño que, de otra forma, habría ocurrido. Aunque es difícil de cuantificar, es posible que las acciones de Monsegur hayan evitado pérdidas de millones de dólares a esas víctimas”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *