Home > Novedades > Dos datos curiosos sobre la computadora de New Horizons

Dos datos curiosos sobre la computadora de New Horizons


Aún cuando no había sido presentado el iPhone de Apple, y Sony aún no había lanzado la potente y todavía vigente consola de videojuegos PlayStation 3, New Horizons inició su larga travesía a Plutón. Entre varios de sus hitos, alcanzó una velocidad de 50.000 kilómetros por hora y se convirtió en la nave espacial más rápida creada por el hombre. Con un costo estimado de 700 millones de dólares, le llevó un tiempo llegar al que era considerado el noveno planeta del sistema solar.

A tal velocidad, la nave ejecutó (y seguirá cumpliendo) una serie de instrucciones preprogramadas hace casi una década atrás. Y New Horizons tuvo apenas unas horas para registrar toda la información posible a su paso cercano por Plutón con tecnología que, a simple vista, puede parecer anticuada y obsoleta para los parámetros actuales de los actuales dispositivos electrónicos.

Posee el cerebro electrónico de Playstation

Programar las instrucciones de una nave espacial que viajará durante casi una década requiere de un hardware fiable, sin margen de errores. Para ello, la NASA elige modelos probados, y en este caso optaron por el procesador Mongoose V, un chip de 32 bit MIPS R3000 a 12 MHz. Como referencia, fue el modelo elegido por Sony para la primera versión de la consola PlayStation, lanzada en 1994.

Comunicaciones

La transmisión de la New Horizons utiliza una antena principal de 2,1 metros de diámetro para las comunicaciones, junto a otras de soporte. Tiene una capacidad de transmisión de 1 kilobyte por segundo, y la transmisión de radio tarda en llegar a la Tierra en unas cuatro horas y 25 minutos. Tras su paso por Plutón, el tiempo se incrementa dos min

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *