Home > Curiosidades > Disco duro de 100 TB será realidad en 2025

Disco duro de 100 TB será realidad en 2025


hdd

El consorcio Advanced Storage Technology Consortium (ASTC) ha publicado recientemente un interesante estudio donde se muestra el futuro a corto y mediano plazo de las tecnologías de almacenamiento que serán realidad en los años venideros. En esas previsiones se puede conocer que para 2025 ya se alcanzarían crear discos duros de 100 TB de capacidad para el uso comercial.

Si los discos duros externos de 1 TB ya parecen tener suficiente espacio como para guardar toda una vida virtual del usuario, está claro que en el futuro ya nada de esto será suficiente. Así, para conseguir este logro se necesitarán unir varias tecnologías como Bit Patterned Media Recording (BPMR) y Head-Assisted Magnetic Recording (HAMR). Basicamente, la utilización de dichas técnicas sería capaz de alcanzar densidades de hasta 10 Tbits por pulgada cuadrada (Tbpsi), cifra espectacular si se tiene en cuenta que la actual es de 0,86 Tbpsi.

Vale recordar que en la actualidad, ya existen unidades de almacenamiento convencionales con la capacidad para almacenar hasta 10 TB de información, aunque la evolución de las nombradas tecnologías facilitaría multiplicar por 10 esas capacidades en un lapso también de 10 años.

En términos técnicos, hoy en día se incorporan diversas mejoras incrementales sobre métodos de grabación magnética perpendicular, mientras que empresas de renombre en el campo como HGST ya han comenzado a usar helio en ciertas unidades empresariales para reducir la fricción creada por los platos giratorios.

Asimismo, varias empresas tienen un largo tiempo trabajando en el desarrollo de unidades basadas en la tecnología HAMR, aunque dicha tecnología todavía no forma parte del mercado. Seagate ya cuenta con algunos prototipos y asegura que los primeros discos duros basados en HAMR estarán a lo largo de 2016.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *