Home > Curiosidades > Descubren la cura de heridas vía ultrasonidos de baja intensidad

Descubren la cura de heridas vía ultrasonidos de baja intensidad


A menudo las investigaciones sobre la salud en prestigiosas universidades del mundo llegan a descubrimientos interesantes que pueden aplicarse en un periodo relativamente corto. Por ejemplo, un grupo de científicos de Bristol han llegado a la conclusión de que las heridas cutáneas pueden curarse de una forma más rápida de lo habitual mediante la aplicación de ultrasonidos de baja intensidad.

ultrasonido-curar-heridas

De acuerdo a las pruebas preliminares, las heridas sobre ratones mayores y las úlceras de estos animales con diabetes llegan a sanarse un 30% más rápido cuando se utiliza esta técnica. Asimismo, otra gran ventaja de la técnica corresponde a que su utilización no dispone de efectos secundarios.

El doctor Mark Bass, director y responsable máximo del estudio, considera firmemente que la sanidad de esta técnica avanzada ahorrará tiempo para su puesta en práctica en las clínicas y los hospitales del mundo. Más precisamente, cree que el plazo no debería superar los tres o cuatro años.

Científicamente, los ultrasonidos de baja intensidad aplicados directamente sobre la piel consiguen un efecto sanador al estimular los fibroblastos, permitiéndoles así actuar antes y con más eficacia sobre la zona de la piel dañada. Vale aclarar que estos fibroblastos corresponden a una clase de células capaces de sintetizar el colágeno y disponen de un papel importante en la preservación de la matriz extracelular.

De seguir todo según lo planeado, en poco tiempo esta tecnología podría estar disponible en cualquier hospital que se visite para curarse una herida superficial, aunque sería aún más útil en aquellos enfermos de diabetes donde la aparición de úlceras pueden generar complicaciones más serias al tardar su sanación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *