Home > Curiosidades > Crean cristales que almacenan hasta 360 TB por millones de años

Crean cristales que almacenan hasta 360 TB por millones de años


Los avances tecnológicos se demuestran de gran manera en las posibilidades de almacenamiento, pues cada vez es más común encontrarse con dispositivos de menor tamaño que aumentan su espacio interno hasta alcanzar la medida de los terabytes. Sin embargo, el ejemplo máximo de esta evolución lo acaba de mostrar la Universidad de Southampton.

Almacenamiento

El proyecto, conformado por un grupo de investigadores de dicha universidad inglesa, muestra en detalla una nueva forma de almacenamiento que consiste en el uso de nanoestructuras de cinco dimensiones incrustadas dentro de un cristal de cuarzo, lo que permite mantener alojada una gran cantidad de datos en una estructura minúscula por millones de años.

A través de una técnica de grabación que consiste en pequeños pulsos láser de muy corta duración, se generan unas tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, lo que equivale en dimensiones a una millonésima parte de un metro. En cuanto a espacio de almacenamiento disponible en él, se llega nada menos que a 360 TB de información.

Según los expertos, gracias al cuarzo estos cristales se podrían almacenar por 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 °C y seguir siendo funcionales, e incluso, pueden soportar temperaturas de hasta 1.000 °C con un lógico descenso de su vida útil.

Está claro que estas construcciones no están pensadas para llegar en forma comercial y solo se consolidan como ejemplos de a lo que ya se puede llegar con las herramienta tecnológicas actuales. Asimismo, desde 2013 a la fecha ya se realizaron las primeras pruebas de almacenamiento sobre cuarzo para “cuidar por siempre” obras como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Biblia y la Carta Magna.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *