Home > Información > Consiguen potabilizar agua salada a través de energía solar

Consiguen potabilizar agua salada a través de energía solar


Un grupo del MIT en conjunto con la empresa Jain Irrigation System se ha quedado con el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que constaban de animar a los equipos de investigación a crear herramientas que ayuden a mejorar los países en vías de desarrollo. Su tecnología ha logrado potabilizar el agua de los mares sin uso de energía fósil.

water

La clave en la concepción de la idea no ha sido otra que el uso de paneles solares para cargar una serie de baterías, las cuales son quienes se dedican a ofrecer la energía necesaria al sistema que elimina la sal del agua. El proceso consta de la electrodiálisis, por lo que se está trabajando en la implantación de dicho sistema de una forma más barata que la actual.

El proceso de electrodiálisis permite que la sal presente en el agua de mar sea extraída gracias a que se crea una corriente eléctrica determinada. Asimismo, para conseguir potabilizar el agua y que se pueda ser apta para el consumo humano también se utilizó luz ultravioleta para desinfectar parte del agua a medida que pasaba por el sistema.

La materialización de esta idea con muchos años de vida podría ser ideal para su utilización en áreas rurales y en países en desarrollo gracias a la extensa durabilidad de los paneles solares. En este caso, los responsables del equipo desarrollador MIT/Jain hicieron las pruebas en Nuevo México, donde dejaron al sistema funcionando durante 24 horas con el resultado de la eliminación de sal en 8.000 litros de agua.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *