Home > Novedades > Conoce PGP y sus principales funciones

Conoce PGP y sus principales funciones


PGP, por sus siglas en inglés Pretty Good Privacy, es un programa que sirve para cifrar contenido y acceder a él a través de una clave pública y firmar documentos digitalmente y, así, autentificarlos. Desarrollado por Phil Zimmermann, salió por primera vez en 1991, momento en el cual se convirtió en una herramienta clave para el cifrado de toda clase de archivos. Hoy, pertenece a Symantec; sin embargo, está disponible a través de diversos programas que funcionan en diferentes plataformas. Cabe destacar que existe una versión de código abierto cuyo principal representante es GnuPG.

El cifrado se puede aplicar a mensajes, comunicaciones, mensajes y archivos. Por ejemplo, se puede adjuntar una firma digital a un archivo para darle veracidad y, así, permitir al receptor cerciorarse del envío de ese fichero por quien dice ser y no por otra persona.

Para usarlo, PGP utiliza cuatro procesos de cifrado diferentes, a saber: hashing, compresión de datos, cifrado de clave simétrica y cifrado de clave pública,  los cuales garantizan la seguridad desde el momento del cifrado hasta el descifrado. En el proceso de cifrado, se comprime el documento y se genera una clave aleatoria. Una vez se envía el paquete de datos, se adjunta una clave cifrada con la clave del receptor, que en el momento de del descifrado, realiza el proceso inverso.

Con info de bitelia.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *