Home > Google > ¿Cómo compatibilizar nuestros contenidos con Google Panda?

¿Cómo compatibilizar nuestros contenidos con Google Panda?


Cuando Google mueve sus fichas, Internet se revoluciona. Y sino preguntenle a los cientos de bloggers que sufrieron y mucho la puesta en marcha del nuevo algoritmo. La modificación fue hecha principalmente para proteger a las empresas y creadores de contenido original frente a las oscuras prácticas SEO para mejorar el posicionamiento web, bloqueando resultados spam y de baja calidad.

Los motivos de semejante actualización parecen ser correctos, sin embargo el problema radica en que muchísimas webs legítimas comenzaron a caer a partir de estos cambios, con importantes descensos de tráfico incluidos. Del mismo modo, ya he leído algunas quejas de usuarios sobre los resultados que entregan las búsquedas.

Desde Google anunciaron que el algoritmo sigue sufriendo modificaciones para premiar la calidad y hacer desaparecer contenidos poco relevantes. Navegando por distintas webs encontré algunos consejos para compatibilizar nuestros contenidos con Google Panda, y así volver (o al menos intentar) recuperar las visitas perdidas.

Compatibilizar sitios con Google Panda:

  1. Evitar contenidos duplicados. Este es, tal vez, el problema más grave. Los contenidos duplicados en nuestro propio sitio no son problema, pero sí los “copypaste” de otras webs. Para evitar inconvenientes en este sentido, es necesario usar las meta tags “noindex”, “nofollow” y rel=”canonical” cuando sea necesario.
  2. Mejorar la usabilidad de nuestro sitio. Si bien Panda no se dirige principalmente a la usabilidad, es fundamental que el sitio esté bien estructurado, su navegación sea fácil y el código interno esté limpio.
  3. Potenciar el uso de redes sociales. Colocando los botones de compartir en los artículos de nuestro sitio web tendremos mayores posibilidades de recibir más recomendaciones. Y, a mayor cantidad de recomendaciones, mejor posicionamiento.
  4. Fomentar el debate. Al parecer los artículos sin comentarios serán señal de baja calidad. En este caso lo que tengo para decir es que en Softwarelogia fueron justamente los posts más comentados los que perdieron posiciones. Por eso, lo que agregaría sería filtrar los comentarios existentes y dejar sólo los de calidad y sin errores de ortografía.
  5. Reducir la cantidad de publicidad. La publicidad excesiva en una página web puede dar una sensación de spam a Google. De este modo, debe estar más visible el contenido que la publicidad.
  6. Evitar textos ocultos. Desde el buscador se encuentran constantemente explorando las páginas para detectar textos ocultos. Si los encuentran, todo puede llegar a importantes penalizaciones e incluso a borrar todo el rastro del sitio en Google. Normalmente esta y otras técnicas “Black Hat” se utilizan para aumentar la densidad de palabras clave y mejorar el posicionamiento.
  7. Evitar utilizar Ajax y Javascript. Parece ser que sólo vale la pena utilizarlo cuando tenga sentido para los usuarios. Su abuso podría generar problemas con Google Panda (sobre todo relacionados con el punto 2).
  8. Generar contenidos de calidad. Que los contenidos sean originales, interesantes y relevantes fue y es realmente importante para Google. Al parecer, los contenidos superficiales no deberían estar presentes en nuestra web.
  9. Imágenes. Google no sólo tomará en cuenta el texto; las imágenes y otros contenidos multimediales son ahora muy importantes. La resolución de las fotos, el nombre de los archivos de imágen y las etiquetas aportan un valor extra a nuestros artículos.
  10. Enlaces salientes. La cantidad y calidad de enlaces salientes son también importantes. Google detectará si se encuentran relacionados con la temática del sitio web, por lo que deberíamos evitar enlaces de otros temas o a sitios spam. Si vendemos enlaces y Google Panda lo detecta, posiblemente la falta pueda llegar a representar nuestra salida del principal buscador y, en cierto modo, de Internet.
  11. Credibilidad y fiabilidad. Si nuestra página web es un negocio online o basada en comercio electrónico, es necesario e importante mostrar todos los certificados de calidad y de compra, para generar confianza.
  12. Reducir los porcentajes de rebote. Si un visitante llega a nuestra página web y se va sin navegar, es una señal de que encontró lo que buscaba. Al parecer, esto es negativo para Google Panda (personalmente creo que no debería serlo).
  13. Aportar valores diferenciadores. Nuestra web tiene que aportar valor extra en comparación con otras páginas. Intentar diferenciarnos del resto es importantísimo. Si el contenido es original, aporta buena información y cuenta con otros datos relevantes posiblemente Google Panda no tomará medida alguna en nuestra contra.
  14. Calidad de los textos. Google detectará errores de redacción así como faltas de ortografía. Por eso, si no escribimos bien no apareceremos en las primeras posiciones del buscador. Justamente con este punto se contacta el de “fomentar el debate”: creo que es preferible no tener comentarios a tenerlos mal escritos y con faltas de ortografía. Las huellas que dejen los visitantes en nuestro sitio también afectan al posicionamiento en Google Panda.
  15. Velocidad de carga del sitio. Google es consciente de que no tenemos demasiado tiempo para surfear las olas de la web, por lo que valorará a los sitios que más rápido carguen. En este sentido, evitar contenidos Flash y utilizar lenguajes modernos como HTML5 resulta fundamental.
  16. ¿Utilizar subdominios? El caso de HubPages da ciertos indicios al respecto.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


One thought on “¿Cómo compatibilizar nuestros contenidos con Google Panda?

  1. Pingback: INFORMACIÓN SOFTWARE » Blog Archive » Compatibilizar nuestros sitios con Google Panda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *