Home > Novedades > Celulares en riesgo: crece la amenaza de virus en los teléfonos móviles

Celulares en riesgo: crece la amenaza de virus en los teléfonos móviles


Un nuevo peligro acecha a los celulares inteligentes. No son los robos, sino los virus que se instalan en los equipos y obtienen claves e información crítica del usuario. La nueva amenaza aún no llega a los niveles que acechan a las PC, pero el crecimiento de los virus para móviles es explosivo.

Según los datos de la compañía rusa de seguridad Kaspersky Lab, en el último trimestre de 2014 se detectaron 30.849 nuevos programas nocivos para móviles. Ese valor trepó a 103.072 en el primer trimestre de este año y, en el segundo, a 291.887. Es decir, que en los últimos tres meses, entonces, hubo un crecimiento de 2,8 veces.

Al igual que en los archivos maliciosos que atacan a las computadoras, los creadores de virus para celulares quieren robar el dinero que los usuarios tienen en sus bancos. Las cuentas de destino son en muchos casos difíciles de rastrear. A lo mejor están activas por poco tiempo y el robo no necesariamente es de mucho dinero. Pero hay unos 2600 de millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Sólo en 2014 se vendieron 1800 millones de equipos. Los desarrolladores de virus trabajan en grupos e incluso se intercambian líneas de código entre distintas personas que pueden estar en continentes diferentes. Es una industria globalizada en la que hay fortunas en danza.

La cantidad de virus para teléfonos inteligentes es mucho menor que la de los destinados para computadoras, pero los primeros tienen un crecimiento lineal trimestre tras trimestre, con una subida muy pronunciada. Los casos detectados en el último trimestre aumentaron más de un 200%.

Otras cifras, esta vez brindadas por la compañía eslovaca desarrolladora del antivirus ESET, indican que en lo que va de 2015 ya se denunciaron 1800 familias de virus para Android, contra las 2500 de todo el año pasado. A nivel global y contando todos los tipos de virus (para PC y móviles, todos los sistemas operativos y familias de malware), esta compañía recibe por día 240.000 denuncias.

Otra forma de amenaza está en los paquetes de instalación, que crecieron desde fines de 2014 a principios de este año en 125%. Y en los últimos tres meses en 600%.

¿Qué diferencia hay entre paquetes de instalación y programas maliciosos? Lo explicó Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América latina: “Los paquetes de instalación son un conjunto de aplicaciones, también llamados «instaladores», que en la mayoría de los casos son usados para los programas legítimos, como Office y software multimedia. En cambio, los programas de código malicioso son aplicaciones enteramente nocivas cuyo fin es ilícito”.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *