Home > Google > Campeón de “ajedrez chino” gana a la IA de Google

Campeón de “ajedrez chino” gana a la IA de Google


Determinados deportes o entretenimientos estratégicos en donde las personas se han pasado décadas analizando los mejores movimientos posibles se encuentran amenazados por simples máquinas programadas para resolver con 100% de efectividad. Sin embargo, una atractivo desafío impulsado por Google le ha dado un revés a los californianos.

AlphaGo-Lee-Sedol

Para quienes no están al tanto, Google organizó un torneo de “ajedrez chino”, una variedad con más de 3 mil años de antigüedad que difiere bastante al tradicional juego que todos conocen en occidente, y que tiene como objetivo demostrar la capacidad de su programa informático AlphaGo para superar sin problemas al mejor jugador del mundo.

Lee Se-Dol, surcoreano de 33 años de edad, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia moderna de este juego y así lo ha demostrado al superar este fin de semana pasado a AlphaGo tras una dura partida que duró cinco horas. Sin embargo, vale la pena recalcar que fue el cuarto enfrenamiento siendo los tres anteriores con victoria de la IA.

El torneo se organizó al mejor de cinco partidas con un premio de un millón de dólares, que al ser ganada por la máquina creada por la filial de Google, Deep Mind, terminará yendo a obras caritativas. Sin embargo, tanto el cuarto juego como el último sirven al asiático a jugar por el “honor” y los californianos a continuar detectando posibles debilidades de su software.

Vale recordar que esta experiencia ya tiene una similitud muy recordada, pues en 1997 el campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, terminó cayendo ante el ordenador Deep Blue de IBM.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *