Home > Curiosidades > Avance de la biotecnología podría curar el daltonismo

Avance de la biotecnología podría curar el daltonismo


El matrimonio de científicos Jay y Maureen Neitz se encuentra trabajando desde hace muchos años sobre el campo de los desórdenes de la vista y ahora habría encontrado el avance que tanto estaba buscando. A través de genes que pueden modificar a las proteínas que se encargan del reconocimiento de los colores en las células de los ojos, consideran que podrían estar ante la cura del daltonismo.

Cura Daltonismo

La técnica llevada a cabo ya ha sido probada sobre las retinas de dos monos que se encontraban entrenados para reconocer colores a cambio de una recompensa (fruta). Lo cierto es que antes de la operación no podrían identificar ciertos tonos, mientras que luego de la intervención quirúrgica lograron acertar casi un 100% de las veces.

Debido a las complicaciones que trae aparejada una cirugía, los científicos se han asociado con Avalanche, una empresa desarrolladora de un virus adeno-asociado en el que su interior contendría al gen que detecta los pigmentos. Este se injertaría en el hialoides para luego modificar las células de la parte posterior de la retina.

“Es un escudo de proteínas, algo así como un caballo de Troya, que te garantiza la entrada en la célula. Una vez allí, el ADN comienza a ponerse en marcha y produce el fotopigmento que nos interesa”, indicó el fundador de dicha empresa biotecnológica Thomas W. Chalberg Jr.

Finalmente, se busca llegar a realizar las primeras pruebas en humanos en los próximos dos años, mientras que luego solo necesitaría de la aprobación del ente correspondiente para llegar al público de manera masiva a través de cualquier oftalmólogo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *