Home > Apple > Apple deberá pagar 450 millones de dólares por fijar precios de ebooks

Apple deberá pagar 450 millones de dólares por fijar precios de ebooks


En 2012, Apple ha sido acusada de negociar el precio de los libros que se vendían en la tienda iBooks, y ahora, tres años después, una corte federal estadounidense ha llegado a la conclusión de que deberá pagar 450 millones de dólares por haber pactado con las editoriales de forma ilícita.

iBooks

La mayoría del dinero que Apple deberá abonar (antes irá a apelación), debería ir dirigido a los propios consumidores de ebooks mediante una compensación monetaria todavía no pactada. Estrictamente, la esencia de la demanda se basa en reglas de antimonopolio que tuvo en su momento a Amazon como protagonista.

La historia proviene nada menos que de 2010, cuando Apple decidió entrar a competir en el ascendente negocio de los libros digitales. En aquel momento, Amazon ya era el líder gracias a una extensa colección de ebooks y el acuerdo con muchas editoriales y escritores independientes para publicar sus contenidos en la plataforma. Así, los de Cupertino intentaron ganar terreno ofreciendo a los escritores el pago de entre un 80 y un 90% del precio de cada libro.

Igualmente, la estrategia de Apple era que si otra tienda rebajaba el precio de ese ebook, la editorial también estaba obligada a bajar el precio en la tienda de Apple. Así, estas no se podían permitir vender en la firma de la manzanita con los mismos precios rebajados de Amazon, por lo que de a poco el costo de los contenidos comenzaron a subir.

De esta manera, la conclusión es que la Corte encontró pruebas para demostrar que Apple había inflado el precio con consentimiento de las editoriales para así atraer a más libros y escritores a su plataforma con el interés en el dinero que podían llegar a obtener. Lógicamente, el perjudicado de todo esto no fueron más que los clientes de todas las tiendas de ebooks.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *