Home > Información > A 21 años del nacimiento de internet

A 21 años del nacimiento de internet


Hoy es el Día Internacional del Internet, quien escribe considera que 21 años atrás nadie hubiese imaginado que la red sería tan importante en nuestras vidas como lo es por estos días.  La Word Wide Web, de ahí la sigla www, apareció en el año 1992 y desde aquella fecha hasta este 2013 ha sufrido incontable cantidad de cambios y optimizaciones. Internet dejó de ser sólo un servicio de correo electrónico, han aparecido conexiones más rápidas y estables, aparecieron las redes inalámbricas y, sobre todo, los dispositivos móviles en  los últimos cinco años. A continuación codigotecno hará un repaso de los momentos más importantes que ha vivido Internet a lo largo de su historia.

1-     Su origen. Imposible de pensar en la web tal como la conocemos si no fuese por el físico inglés Tim Barners-Lee y su ayudante Robert Cailliau que crearon el sistema en 1989 y lo presentaron al mundo en 1992. Estos hombres crearon herramientas para que la web pueda funcionar y lanzaron un primer navegador para testear sus desarrollos.

2-     Google. Uno de los pilares del Internet actual. Creado por Larry Page y Sergey Brin en 1997 y puesto en marcha un 27 de septiembre de 1998 con la meta de “organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal”.

3-     Wikipedia. Otro de los pilares de Internet. Creada en el 2001, es considerada como la enciclopedia virtual más grande del mundo y quizás fue el primer website que permitió a la gente participar de manera directa en la formación del mismo, ya que son los usuarios quienes aportan datos a éste. Hoy acumula más de veinte millones de artículos en más de doscientos idiomas diferentes.

4-     Napster. Creado en 1999, hoy es uno de los íconos más grandes cuando se mira la historia de la web. el programa era un gestor de descarga de archivos de música (como puede ser hoy el Ares). No duró mucho tiempo, en 2001 un juez ordenó el cierre tras una demando por violación de derechos de autor. La empresa se vio obligada a pgar 26 millones de dólares por daños y 10 millones más por futuras licencias.

5-     Youtube. Otro de los puntos más importantes en la historia del Internet. El website comenzó con un simple video y hoy maneja el mayor tráfico de videos en la web a nivel mundial. Creado en 2005, está disponible en 54 idiomas diferentes y desde el 2009 comenzó a realizar transmisiones de eventos en vivo. Hoy se suben más de 60 horas de video por hora, más de mil millones al día.

6-     Smartphones. Su participación directa en la web comenzó en con la aparición del iPhone en 2007, lo que provocó una masificación de las empresas a producir éste tipo de dispositivos con acceso directo a internet. Hoy Samsung es uno de los líderes de éste mercado explotando el sistema operativo Android y ofreciendo excelentes dispositivos.

7-     Redes sociales. Quizás el mayor fenómeno de la web y que se terminó de potenciar con el punto anterior. MySpace fue la pionera por allá en el 2003, pero tiempo después Facebook rompió todas las estadísticas y Twitter intenta no perderle pisada. Las redes sociales manejan el mayor tráfico en la web y la mayor cantidad de usuarios registrados, siendo partícipes de la historia mundial cono lo fue en 2011 con la primavera árabe o el movimiento de los indignados.

Fuente: lavanguardia

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *