Home > Deportes > ¿Cómo funciona el Ojo de Halcón?

¿Cómo funciona el Ojo de Halcón?


Probablemente el Ojo de Halcón es la mayor implementación tecnológica en el deporte, que sirve para seguir la trayectoria de la bola. Se trata de un sistema informático que permite a los jugadores pedir revisiones de las jugadas en pantalla para intentar cambiar desiciones dudosas de los jueces.

Pero, ¿cómo funciona el Ojo de Halcón?

El sistema se basa en triangular imágenes obtenidas por cámaras, las cuales son colocadas en puntos estratégicos alrededor de la cancha de tenis. Todas ellas son procesadas a altísima velocidad, con la que van reconociendo la pelota y calculando su trayectoria. Es posible reconocer la misma con sólo dos imágenes de cada cámara en simultáneo, teniendo en cuenta que se vale de principios físicos para calcular la distancia con la que viajará y su pique. Para que el sistema del Ojo de Halcón funcione se necesitan, claro está, un modelo de la cancha, la posición exacta de las cámaras y el lugar donde enfocan.

A partir de todos estos datos el sistema va generando una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y el pique sobre la superficie, por lo que en sólo unos segundos se puede repetir una jugada mostrándola en una pantalla visible para todos. Seguramente todos los que observen transmisiones de tenis ya lo sabrán, sin embargo es necesario aclarar que se trata de una tecnología realmente potente y veloz, por lo que no se pierde tiempo en revisiones de jugadas dudosas.

El Ojo de Halcón fue desarrollado en Reino Unido en 2001 por ingenieros que trabajaban en la empresa Roke Manor Research Limited. Luego la misma se separó y se fundó Hawk-Eye Innovations Ltd. En la actualidad, el sistema es utilizado en los torneos más importantes en el mundo del tenis como los cuatro Grand Slams y varios de los Masters 1000, ex Masters Series.

Vía: Webadictos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *