Home > Información > Timothy Ray Brown, ¿la primer persona curada de HIV?

Timothy Ray Brown, ¿la primer persona curada de HIV?


Realmente uno se ve tan sorprendido como maravillado ante descubrimientos de esta índole. Es que, como bien afirma el título del artículo, un hombre en Berlín “se curó” del HIV gracias a un transplante de células madre.

Timothy Ray Brown, un norteamericano radicado en Berlín, tenía leucemia además de HIV. Por tal motivo, en el año 2007 se le transplantaron células madre, un proceso que fue exitoso para el tratamiento y posterior cura de la enfermedad. Pero, por otra parte, esas células pertenecían a alguien inmune naturalmente al HIV.

Las mismas tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del HIV utiliza justamente esos receptores para adosarse a las células, ingresarlas y atacar a las CD4. Ese es el motivo por el cual las personas con ese tipo de mutación están bien protegidas contra el HIV y el SIDA.

El caso fue reportado por primera vez durante 2008, en una conferencia en Boston. Luego, los doctores involucrados publicaron el caso con mayores detalles en el New England Journal of Medicine en febrero de 2009. Mientras tanto, ahora acaba de publicarse un seguimiento del caso en el cual, a partir de una importante cantidad de testeos, “es razonable concluir que la cura del HIV se alcanzó en el paciente“.

Ahora la expectativa está centrada en las investigaciones acerca de las células madre y los receptores CCR5. Pero, si se logra confirmar que los supuestos resultados son ciertos, el hombre estará realmente cerca de la cura definitiva para una de las peores y más temidas enfermedades a las que se enfrenta el hombre.

Vía: Acceso Directo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *