Home > Facebook > ¿Añadirá Facebook el botón “No me gusta”?

¿Añadirá Facebook el botón “No me gusta”?


El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo esta semana que Facebook debería “pensar seriamente” sobre agregar un botón “No me gusta” al sitio, permitiendo a los usuarios expresar su disgusto para con algunas actualizaciones, páginas o estados en la red social más famosa.

Un grupo de Facebook apoyando el concepto alcanzó 3.2 millones de fans, e incluso ya se han desarrollado un par de botones “no oficiales” a modo de extensiones para Firefox.

Pero, sin dudas Zuckerberg lo toma con humor: Facebook jamás añadirá un botón “No me gusta”, más allá de que muchos usuarios lo demanden, simplemente por ser incompatible con los intereses de la compañía. Y a continuación explicaremos por qué.

“Me gusta” tiene muchos propósitos en Facebook. Uno de ellos es que rompe un poco esa barrera psicológica para conectarnos con entidades comerciales en el sitio, teniendo en cuenta que antes los usuarios debían “hacerse fans” de una marca, y ahora sólo “les gusta” la página de la compañía, algo que se traduce en un mayor acatamiento y aceptación de su parte.

Además, es beneficioso a la hora de los clicks para aquellos que deciden “compartir” sus anotaciones u artículos utilizando la red social: los usuarios están más inclinados a que “les guste” una noticia, antes que a utilizar el botón “Share” (compartir). De esta manera, al clickear sobre el botón estarán compartiendo algo con sus amigos con sólo un click, sin utilizar el botón que hace un tiempo atrás fue creado justamente con ese propósito. Sin dudas, “Me gusta” significó un paso adelante para Facebook.

En cambio, “No me gusta” no brindará ninguno de esos beneficios. Es más, podría llegar incluso a crear cierta tensión entre la red social, las marcas y los publicitantes. Imaginémonos que a los usuarios de Facebook se les dé la opción de que “les guste o no les guste” Coca Cola. ¿Se convertiría en un mejor espacio para que las empresas anuncien? Sin dudas no. Y, los bloggers o publicitantes, ¿agregarían la opción “Me gusta”, a pesar de las opiniones negativas de sus visitantes? Lo dudo.

¿Y qué hay sobre eso de “hacer el Mundo más abierto y conectado”? Mientras que los botones “Like” conectan a los usuarios con sus intereses, los “Dislike” no tienen demasiado sentido, teniendo en cuenta que unos son, justamente, para “conectar” y, los otros, para “dividir”.

Es decir, en el corto y mediano plazo, Facebook nunca agregaría un botón similar, porque dañaría su hasta ahora excelente relación con marcas, publicitantes y negocios, tres “grupos” esenciales a la hora de recibir tráfico web y, claro, dinero de los Facebook ads.

Así que, señores, no hay chance alguna de que esto se haga realidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



One thought on “¿Añadirá Facebook el botón “No me gusta”?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *