Home > Entrevistas > Entrevista a Alec Oxenford, creador de OLX y DeRemate.com

Entrevista a Alec Oxenford, creador de OLX y DeRemate.com


Hace un par de horas estuve hablando vía Messenger con Alec Oxenford, un destacado emprendedor web, blogger y creador de Alec Oxenford, DineroMail y OLX, su actual proyecto. Alec es un tipo simpático y muy abierto al diálogo, por lo que la charla se desarrolló en un ambiente muy ameno y descontracturado.

Sinceramente recomiendo que lo lean. Los temas que tratamos fueron, entre otros, OLX, DeRemate, su llegada al emprendimiento y los proyectos 2.0, entre otras cuestiones también muy interesantes.

En el ambiente de internet y el sector tecnológico se te conoce por ser un exitoso emprendedor, modelo a seguir para muchos. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la web 2.0 y los negocios online, y a qué te dedicabas anteriormente?

Mirá, yo nací en el mundo “offline”. Mi primer proyecto de Internet fue DeRemate. Antes de DeRemate, trabajé en Quilmes, en la parte de RRHH y en BCG, como consultor para otras empresas. Luego, cuando fui a hacer el MBA a Estados Unidos, toda esta movida de Internet estaba comenzando allá, mientras que aquí en Argentina no había nada aún.

Fue en ese momento que me dí cuenta que eso era para mí, que me gustaba mucho. Y fue una linda aventura la verdad. Casi todas las personas que trabajaron conmigo en DeRemate fueron compañeros de Harvard, ya sean socios, managers de cada país o colaboradores; así que la compañía estaba integrada casi en su totalidad por compañeros de Harvard.

De hecho, allí conocí a Fabrice Grinda, mi socio actual en OLX. Él tenía un sitio de subastas en Europa llamado Aucland, uno de los primeros sites de subastas europeos. Fabrice es francés pero actualmente vive en Estados Unidos.

Claro… ¿Y cómo es la estructura de OLX?

Nosotros en OLX somos dos co-fundadores, Fabrice y yo, que a la vez cumplimos la función de co-CEOS. Yo manejo la oficina de Buenos Aires, donde se encuentra la mayoría del personal. Desde acá manejamos todo lo que es tecnología y atención al cliente.

Por otra parte, Fabrice se encuentra en la oficina de Estados Unidos, con otras cuatro personas más, integrantes del top management. También, tenemos otras oficinas: una en Rusia, donde trabaja una persona y otra en China, con treinta empleados. En China compramos a otra empresa, llamada Alec Oxenford, un sitio de clasificados. Entonces todo su equipo se sumó a OLX.

¿Cómo nació OLX? ¿Qué idea tenían para el sitio desde el principio?

Desde el principio sabíamos que queríamos hacer una empresa global, desde el día cero. Lo mismo pasó con DeRemate, sólo que con DeRemate el proyecto tenía alcance para toda América Latina, mientras que OLX es para todo el mundo.

Con ciertos negocios se da que la diferencia de esfuerzo entre hacer algo para un pais, hacerlo para veinte, y hacerlo para cien, no es tan grande. Es decir, obviamente es mayor el esfuerzo que si sólo tuvieses operaciones en Argentina, que sería un sólo país, pero quizás el esfuerzo es cinco veces más, y el potencial negocio es quinientas veces mayor.

Sabemos que la crisis mundial está afectando a todo tipo de empresas. Y también es el caso de los emprendimientos online… A pesar de ello, veo que OLX continúa creciendo a pesar de la misma. ¿Qué recaudos tomaron al respecto, para poder sobrellevarla bien?

La verdad es que nosotros, desde el principio, tenemos la política de ser cautelosos con los costos. De hecho, justamente por un tema de costos es que toda la parte de tecnología está en Argentina. En el caso de Argentina se da que los costos, comparados con Estados Unidos son menores, pero la calidad es excelente.

Aquí hay un nivel de primera. Entonces, como nuestros costos son mucho menores que los de muchas empresas extranjeras, la verdad que no estamos en problemas, pero también tratamos de no cometer excesos.

Por otro lado, la verdad a nosotros la crisis no nos afectó. La publicidad bajó, pero a la vez el tráfico en los sitios subió. Creemos que es porque plataformas como OLX son muy buenas para este tipo de momentos que vive el mundo, son útiles para la gente a la hora de ganar dinero, de convertir bienes en dinero rápida y fácilmente. A la vez, desde el punto de vista de los compradores, OLX también resulta muy útil como plataforma para comprar a buenos precios.

Es cierto eso, nunca lo había pensado de esa manera. Pero, por otro lado, ¿dijiste que es un buen momento para invertir en Argentina por los costos?

Sí, así es. Y creo que todo lo que sea tecnología, y más precisamente Internet va a crecer mucho durante los próximos años. Trabajos de tecnología que hoy se hacen en India, probablemente dentro de unos años, se hagan en América Latina, o al menos un porcentaje. Y esto sucederá no sólo por un tema de costos como te decía, sino también por un tema de calificación, ya que acá hay muy buena formación.

Con toda tu experiencia en el medio y en los proyectos online, ¿qué les dirías a aquellos que recién se están iniciando? ¿Qué les recomendarías?

Tres cosas:

  1. Que no tengan miedo a equivocarse y que toquen todas las puertas que tengan que tocar, hasta llegar a la meta.
  2. Que se junten con la gente apropiada, tanto socios como empleados: con gente que sienta la misma pasión por el negocio que están encarando juntos.
  3. Que todas las mañanas antes de ir a la oficina (o si trabajan desde casa que lo hagan y después vuelvan a la casa), salgan a andar en bicicleta y pongan un buen tema de Queen a todo lo que da.

Jaja, y ¿por qué esa última?

Porque me gusta Queen, y tenés que empezar el día entusiasmado. Cada uno tiene sus estímulos 😛

Muchas gracias, Alec!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



One thought on “Entrevista a Alec Oxenford, creador de OLX y DeRemate.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *